Mientras que el EDR se centra en los endpoints, las soluciones XDR se centra más ampliamente en múltiples niveles de seguridad para detectar las amenazas en progreso de una manera más efectiva y rápida, usando análisis profundos, automatización y tácticas de caza de amenazas sin igual.
Estas tecnologías en constante cambio reafirman una verdad siempre presente: los actores de las amenazas cibernéticas siempre están evolucionando, sirviéndose de las nuevas tecnologías y los responsables de la ciberseguridad deben estar siempre uno o más pasos adelante.
es muy dinámico al igual que lo son las rápidas innovaciones empresariales, las organizaciones han pasado de un entorno local limitado por un perímetro de red manejable a una infraestructura distribuida basada en la nube. Si además, consideramos los entornos de trabajo remoto y millones de teleconferencias mensuales, garantizar la continuidad de la actividad y la seguridad de las operaciones nunca ha sido tan complejo. La cantidad de ciberataques y su evolución representan una mina de oro para los ciberdelincuentes.
En los inicios del internet las soluciones y recursos tecnológicos no fueron diseñadas pensando en la ciberseguridad para poder hacer frente al complejo y veloz panorama de amenazas actuales: crecientes ciberataques de ransomware, filtraciones de datos personales y de grandes corporaciones, robo de propiedad intelectual, sabotaje, infraestructuras comprometidas y equipos de centros de operaciones de seguridad (SOC) preocupados y abrumados que enfrentan la fatiga de alertas y la escasez de personal capacitado, sumado a la difusión de ataques exitosos y a los ataques en progreso que las herramientas de seguridad tradicionales no son capaces de detectar ni de neutralizar.
Las organizaciones se ven en la obligación de buscan un nuevo enfoque, innovador, efectivo y robusto para la detección y la respuesta de incidentes, uno que comprenda tanto los puntos finales y que se extienda y cubra otras capas de protección y superficies de ataque que se encuentran en constante evolución, incluidas las redes, aplicaciones y la nube.
Afortunadamente, la evolución y el desarrollo de las herramientas de ciberseguridad con tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático han hecho posible enfrentar exitosamente las ciberamenazas avanzadas y desconocidas.
Diseñado principalmente para empresas que requieren tener una protección de extremo a extremo para la detección y respuesta ante amenazas conocidas y desconocidas, el XDR recopila y organiza los datos de detección y actividades profundas a través de múltiples capas de protección, lo que permite un análisis automatizado más rápido y preciso para su posterior análisis.
Como resultado, la tecnología XDR reduce significativamente los tiempos promedios de respuesta y reparación (MTTR) cuando se detectan amenazas, lo que también puede mejorar las funciones de los analistas de seguridad y resolver muchos de los problemas experimentados en los centros de operaciones de seguridad.
Aunque las herramientas XDR y SIEM recopilan datos de múltiples fuentes, tienen ciertas diferencia importantes. Respecto a una plataforma XDR, los SIEM carecen de la capacidad de identificar tendencias significativas y no proporcionan capacidades de detección o respuesta automatizadas. Los SIEM con frecuencia requieren una gran cantidad de investigación y análisis manuales, lo que supone una presión adicional sobre los equipos responsables de la ciberseguridad.
Para aquellas organizaciones que ya han invertido en herramientas SIEM, tienen que ver a una plataforma XDR como el complemento perfecto. De hecho, la mayoría de las herramientas SIEM pueden interactuar directamente en el lago de datos de una plataforma XDR para crear un mapa de ataque más completo y sólido.
® 2006-2024
Soluciones Virtuales Perú. Todos los derechos reservados
Desarrollado por ciem